Las claves para elegir el colegio de tus peques.

on 30 noviembre, 2015 blog de actualidad y finanzas and Etiquetas: , , , , , , , , with 0 comments
cole para tus hijos  - cole - Las claves para elegir el colegio de tus peques. cole para tus hijos

Elegir en qué colegio estudiarán nuestros hijos es una de las decisiones más importantes para cualquier familia. Es en este lugar donde ellos pasarán la mayor parte de su día y además recibirán la formación académica que complementará la educación que reciben en el hogar.

Escoger el centro educativo correcto es algo que no debe hacerse a la ligera, puesto que intervienen muchos factores que, junto a las características del niño, facilitarán un proceso de adaptación satisfactorio y un desarrollo pleno durante los años que esté en el colegio.

Es importante considerar muchas de las variables que intervienen en esta decisión: la personalidad de nuestro hijo, el ideario del colegio, la calidad de la educación, si es público o privado, lo cerca o lejos que quede de casa, sus instalaciones y, por supuesto, la situación económica de la familia y el dinero que se pueda invertir en la formación de los chicos.  

A continuación las claves para escoger el colegio ideal para tu hijo:

¿Público o privado?

Uno de los primeros aspectos que toman en cuenta los padres es si se optará por la educación pública o privada. Se tiende a pensar comúnmente que los centros privados son los de mayor calidad, al respecto Carmen Guaita, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE), afirma que «quizá la situación económica sea una buena oportunidad para que los padres que nunca pensaban en la oferta pública comprueben la buena calidad de esta enseñanza».

La ventaja es que al ser gestionados por la Administración, se garantiza la gratuidad de todos y cada uno de sus servicios. En algunos casos las plazas ofertadas son escasas y se lleva a cabo un proceso de selección de solicitudes.

Otra opción muy interesante pasa por la elección de una formación concertada, es decir, un centro privado que goza de subvenciones públicas, lo cual hace que el coste de las matrículas sea inferior al de los privados convencionales.

¿A qué distancia está el colegio?

Es importante tener cuenta este aspecto, porque dependiendo de la ubicación del colegio tendrán que coger transporte o no. Además, si hay que ir a recogerlos, estará supeditado a nuestro horario de trabajo.

¿Colegio bilingüe?

Aprender otros idiomas siempre será un punto positivo en la formación del niño. Si bien este servicio puede influir en el coste de las matrículas, es importante recordar que la enseñanza de idiomas ya no es exclusiva de centros privado, también existen colegios públicos bilingües.

¿Tiene comedor?

También conviene ponderar los gastos en la alimentación diaria del niño en la escuela. Si el centro cuenta con comedor o no es un punto a considerar. De igual manera, se recomienda verificar que la alimentación ofrecida por el colegio sea la ideal para la dieta balanceada de su hijo.

Recomendaciones:  

 

  • Lo más importante es que su hijo se sienta bien. Según lo explica Jorge Casesmeiro, director de Psicopaidos y asesor del Colegio de Pedagogos de Madrid: «Para enfocar bien la elección, antes que pensar en “el mejor colegio” preguntémonos si es “el mejor colegio para mi hijo”».
  • Visitar varios centros. La mejor forma valorar un colegio es conociéndolo en persona y, de ser posible, en compañía del niño. Así que no dude en pasearse por distintos centros hasta encontrar el indicado.
  • También debe tener en cuenta que muchos centros privados ofrecen distintas becas a su alumnado. Es recomendable preguntar por esta opción cuando visite estos colegios.
  • Por último, debe tener en cuenta que la decisión que tome no es irreversible. Tal como lo indica la vicepresidenta de ANPE «Si no has acertado, siempre puedes volver a buscar algo mejor para tu hijo».

 

Oscar Casanova

Fuentes: Abc.es, Serpadres.es

Add comment