¿Menos desempleo y más precariedad?

L Ladrón de Guevara Cabrera.- Los datos presentados por el Servicio Público de Empleo como balance de 2015 aportan un respiro mostrando una bajada del número de desempleados, tanto en el último mes del año como en la tasa interanual. Lo cierto es que según los datos el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en más de 85.000 personas en diciembre, dejando por otro lado una disminución del número de desempleados de 354.203 personas menos, un 1,34% respecto al mes anterior.

Esta bajada del desempleo ha sido calificada por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, como la mayor reducción de la serie histórica en un año, por lo tanto todo un logro para un ritmo de reducción de desempleo cercano a cifras de 1999.

Sin embargo, se insiste en que aún quedan más de 4 millones de parados a los que se debe tener en cuenta, y que queda trabajo pendiente para alcanzar una recuperación completa. A esto se suman las críticas de los sindicatos, como Comisiones Obreras y UGT, desde donde se ha insistido en que aún se aprecia “precariedad” en las cifras y en el tipo de empleo que se genera.

UGT sostiene que que los datos, a pesar de ser positivos, son propios de la campaña navideña y que por lo tanto están atados a la estacionalidad y sobre todo concentrados en el sector servicios (comercio, turismo, hostelería…). Desde el sindicato recuerdan que la temporalidad alcanza al 26% de los asalariados y que, además, de los trabajadores a tiempo parcial, que alcanzan los 2,7 millones, 1,7 millones de ellos lo son de manera involuntaria.

Se trata por lo tanto de cifras alentadoras pero que nos obligan a guardar la calma, tanto por las condiciones laborales, que aún no son las ideales para los trabajadores, como por el gran número de desempleados que aguarda por una oportunidad de volver a entrar en el mercado laboral.