Cómo sacarles el mejor provecho a tus tarjetas de crédito

on 23 mayo, 2016 blog de actualidad y finanzas and Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , with 0 comments
tarjetas de crédito  - wallet 1013789 640 - Cómo sacarles el mejor provecho a tus tarjetas de crédito tarjetas de crédito

Cómo sacarles el mejor provecho a tus tarjetas de crédito

Es muy probable que el día que recibiste tu primera tarjeta de crédito hayas sentido una emoción muy grande, pues es uno de los pasos importantes en la vida adulta. No obstante, por eso precisamente se convierte en una gran responsabilidad. Durante nuestra niñez y adolescencia aprendemos a manejar el dinero de una manera muy superficial, así que es cuando nos hacemos mayores que sabemos y entendemos lo que cuesta ganarlo, y por ello tendemos a valorarlo mucho más.

Si le damos el uso correcto a una tarjeta de crédito, podemos contar con muchos beneficios, como tener un respaldo para emergencias, poder comprar inmediatamente algo que cueste más de lo que cargamos en efectivo o en la cuenta, generar un historial de crédito positivo para una referencia a futuro, etc. Sin embargo, si la utilizamos irresponsablemente, podríamos meternos en problemas con el banco.

Para que no te ocurra nada que lamentes después, sigue los siguientes consejos y sácales el mejor provecho a tus tarjetas de crédito. ¡Toma nota!

  • Los cincuenta días de gracia. Por si no lo sabes ya, los bancos emiten una fecha de corte cada treinta días. Luego de eso viene otro lapso de veinte días para que pagues el saldo de tu consumo con tarjeta de crédito. A este periodo se le llama fecha límite de pago y es la última prórroga que te da el banco. Entonces tendrás cincuenta días de gracia para poder hacer compras y pagarlas sin que generen intereses de mora.
  • El pago mínimo. Se refiere al monto más bajo de dinero que el banco exige que canceles para poder seguir brindándote su ayuda. No es una salvación definitiva, pero te ayuda a mantener tu crédito activo mientras la tarjeta no esté sobregirada. Eso sí, debes tener cuidado de no caer constantemente en este juego, pues podrías terminar pagando hasta 500% más de lo que consumiste. ¿Crees que no es tan grave? Los intereses se ven inofensivos por separado, pero juntos suman mucho dinero y de verdad no vale la pena utilizar las tarjetas de crédito de este modo.
  • El historial de crédito. Si creías que todas esas veces que te retrasaste en los pagos no iban a influir negativamente en el transcurso de tu vida, te equivocas; tu historial crediticio –sea bueno o malo- te perseguirá al menos por seis años (72 meses), por lo que es importante que no te descontroles.

Guarda siempre los recibos de tus compras y lleva un registro de tus gastos mensuales, así podrás tener más control sobre tus finanzas personales. Otra manera de influir en un buen historial crediticio es teniendo una sola tarjeta de crédito; de este modo será más difícil que confundas las fechas de corte.

Por otra parte, tienes que aferrarte a tu realidad: si no ganas mucho dinero, no gastes tanto. Es muy satisfactorio adquirir cosas que nos gustan, pero no todas las necesitamos. ¿Lo peor? Más adelante tendremos que devolver aquellas que de verdad no podemos permitirnos y no es la idea. Piensa muy bien antes de utilizar tus tarjetas de crédito, pues lo que resulta una salvación en el momento, más adelante puede convertirse en una pesadilla interminable. Y Recuerda, si necesitas ayuda con tus finanzas, no dudes en contactarnos. Daremos solución a tú Reunificación de deudas 

Andreina Gutiérrez Romero