Tipos de interés bajo mínimos históricos

on 20 julio, 2015 blog de actualidad y finanzas and Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , with 0 comments
- dollar 544956 640 - Tipos de interés bajo mínimos históricos

El pasado jueves se tomó una decisión en Banco Central Europeo que incide directamente en el curso de la economía financiera, y que para aquellos que estamos en busca de un préstamo es una noticia bastante alentadora.

El Consejo de Gobierno del BCE acordó el pasado jueves que los tipos de interés se mantendrían en un 0,5%, un mínimo histórico que además se lleva a cabo en mitad de la crisis griega. Puede ser una manera de incentivar al mercado y a las finanzas y evitar que el problema de Grecia afecte más si cabe en la economía.

Estas medidas sirven para reactivar el mercado financiero, pero es cierto que debemos también conocer nuestra situación y evaluar el riesgo que podemos asumir. Sobre todo es bueno conocer lo que realmente nos va a costar solicitar un préstamo a largo plazo, qué estamos pagando de más por ese crédito y cómo podemos liquidarlo. Lo primero es entender qué es el tipo de interés y por qué se habla de un buen momento para entrar en una hipoteca u otro tipo de préstamo.

El tipo de interés no es otra cosa que el precio del dinero, por así decirlo. Es la cantidad que debemos pagar por contar con un dinero prestado durante un tiempo determinado. Este precio va cambiando, como ocurre con cualquier otra mercancía, precio que dependerá de la demanda en los mercados financieros, de las políticas económicas como en este caso.

En esta línea, los bancos y las entidades financieras ofrecerán menos fondos o recursos si el precio o el tipo de interés es más bajo, por una cuestión de rentabilidad, ya que ese precio, esa cantidad añadida, será parte de la ganancia que tenga el prestamista.

También es bueno saber que existen distintos tipos de interés, distintas tasas en el mercado aplicadas a productos distintos. La diversidad existe porque los tipos de deudas son diferentes, en cantidades, en riesgo, en plazos, en su origen… Normalmente cuando el plazo es más corto el tipo de interés también será más bajo, ya que hay un riesgo menor o más corto en el tiempo.

El tipo de interés oficial del dinero, que es el que ha fijado en esta ocasión el BCE sobre el euro, afecta al dinero que adquieren el resto de bancos y marcará el mínimo a partir del cual se medirán los intereses que cada entidad cobrará en cada caso particular. Podemos decir que el tipo de interés oficial será la base a partir de la cual fluctúa el precio que se impone a la hora de solicitar un crédito.

Si el precio es bajo, como ahora, se abaratan los créditos y las familias y las empresas se atreven a solicitar préstamos. De este modo la economía crece, con el hándicap de que la inflación también lo hace. No obstante, debido a los niveles bajos de inflación o incluso de deflación en algunos casos, que estamos viviendo, aún no supone un problema sino que, por el contrario, sería un síntoma de que la economía comienza a fluir.

Add comment